2024-05-03 2024-05-03

Ceremonias y presentaciones

Ciclo de Seminarios de la Alianza Copernicus-Chile: Métricas fenológicas y análisis de tendencias de índices espectrales de vegetación como herramientas para la clasificación y monitoreo continuo

Viernes 03 de mayo de 2024

Sala Multimedios CMM

(Avenida Beauchef 851, edificio Norte, piso 6, Santiago)

Copernicus LAC Chile

Expositor: Marcelo D. Miranda PhD, profesor asociado de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fecha y hora: viernes 3 de mayo, 12:00 hrs. de Chile (16:00 UTC).

Lugar: Sala Multimedios CMM, Universidad de Chile (Beauchef 851, Edificio Norte, piso 6, Santiago). El evento es híbrido y se transmitirá en vivo en este enlace.

Resumen: La intensificación de los efectos del cambio climático y eventos extremos como la sequía y olas de calor, entre otros, están generando cambios significativos en la estructura y dinámica asociadas la vegetación en nuestro país, comprometiendo aceleradamente los beneficios ecosistémicos que ella entrega día a día a la sociedad.

En este contexto, datos provenientes de sensores satelitales tales como MODIS (Terra y Aqua), OLI (Landsat 8) y MSI (Sentinel 2A y 2B), permiten estudiar la tendencia de la productividad primaria y fenología de la vegetación por medio de series de tiempo que representan la variación intra e interanual de ésta a través de índices espectrales.

Los índices espectrales de vegetación que representan la razón entre energía reflejada por el conjunto de hojas en longitudes de onda infrarrojo y rojo, son considerados buenos indicadores de la productividad primaria potencial de la vegetación y herramientas eficientes para el monitoreo continuo de cambios ecosistémicos a distintas escalas espaciales y temporales.

A partir de los índices de vegetación es posible obtener métricas que marcan puntos críticos en el desarrollo de poblaciones y comunidades (por ejemplo, inicio y término de temporada productiva, acumulación de biomasa en época productiva, entre otros), las cuales se asocian a características intrínsecas de ellas y a sus respuestas frente a cambios en el ambiente.

En este seminario tiene como objetivo presentar el uso de métricas fenológicas y análisis de tendencia temporal obtenidas a partir del índice de vegetación EVI (sensor MODIS), en la caracterización estructural y composicional de la vegetación Mediterránea de Chile y en el análisis de la tendencia de su productividad primaria frente al efecto de eventos de sequías y olas de calor que hoy la están afectando.